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## Tour
### Descripción
tour.description = La exposición permite sumergirte en el mundo de la música desde perspectivas tan variadas como la historia, la antropología, la ciencia y la educación.
### Título
tour.name = PLAY. Ciencia y Música
## Skin
### Botón
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### Texto Multilínea
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HTMLText_5F7E957C_0978_0957_4161_280E0BC6A949.html = Toca sin tocar
Acerca tus manos a las antenas sin llegar a tocarlas y muévelas. ¿Podrás interpretar una canción? ¿Qué característica del sonido controla cada mano?
Este peculiar instrumento, conocido como el eterófono o el thereminvox, fue desarrollado a partir de 1919 por el físico ruso León Theremin, experto en electrónica y amante de la música. Dos antenas metálicas detectan la posición de las manos del thereminista y unos osciladores (circuitos oscilantes eléctricos) generan una corriente alterna con la frecuencia del sonido que queremos producir. Esas señales eléctricas se amplifican y se envían a un altavoz que las transforma en sonido. Con la mano derecha se controla la frecuencia acercándola o alejándola de la antena vertical y con la otra el volumen haciendo lo mismo con la antena horizontal. ¿A qué instrumento clásico te recuerda el timbre de este Theremin?
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Acerca tus manos a las antenas sin llegar a tocarlas y muévelas. ¿Podrás interpretar una canción? ¿Qué característica del sonido controla cada mano?
Este peculiar instrumento, conocido como el eterófono o el thereminvox, fue desarrollado a partir de 1919 por el físico ruso León Theremin, experto en electrónica y amante de la música. Dos antenas metálicas detectan la posición de las manos del thereminista y unos osciladores (circuitos oscilantes eléctricos) generan una corriente alterna con la frecuencia del sonido que queremos producir. Esas señales eléctricas se amplifican y se envían a un altavoz que las transforma en sonido. Con la mano derecha se controla la frecuencia acercándola o alejándola de la antena vertical y con la otra el volumen haciendo lo mismo con la antena horizontal. ¿A qué instrumento clásico te recuerda el timbre de este Theremin?
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HTMLText_6950BF84_0928_39B7_4198_B717B239056A.html = Taller Tocando Ciencia
Taller para familiarizar a los participantes con las leyes y teorías generales de las ondas aplicadas al sonido entre otros temas. Se proponen experiencias, juegos, dinámicas, adaptadas a la edad de los visitantes, en las que se analiza cómo se producen y cómo se propagan las ondas en general, cómo se genera el sonido y su forma de propagarse y se analizan las características que lo hacen tan diverso como tono, timbre e intensidad.
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Taller para familiarizar a los participantes con las leyes y teorías generales de las ondas aplicadas al sonido entre otros temas. Se proponen experiencias, juegos, dinámicas, adaptadas a la edad de los visitantes, en las que se analiza cómo se producen y cómo se propagan las ondas en general, cómo se genera el sonido y su forma de propagarse y se analizan las características que lo hacen tan diverso como tono, timbre e intensidad.
HTMLText_6A4CAA0C_727F_E906_41DC_7C338FB36D1A.html = Mira tu voz
Si hablas a través del micrófono un osciloscopio, verás la forma de la onda sonora de tu voz. Observa cómo cambia al pronunciar las distintas vocales y cómo es distinta de una persona a otra ya que cada una tiene un timbre de voz diferente. Puedes ver cómo cambia la frecuencia al dar un tono más agudo o más grave.
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Si hablas a través del micrófono un osciloscopio, verás la forma de la onda sonora de tu voz. Observa cómo cambia al pronunciar las distintas vocales y cómo es distinta de una persona a otra ya que cada una tiene un timbre de voz diferente. Puedes ver cómo cambia la frecuencia al dar un tono más agudo o más grave.
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HTMLText_6EAC15EE_09F8_0972_4191_2A56EF934AB0.html = Taller Efectos Sonoros
Los efectos sonoros del cine son producto de una cuidada recreación de sonidos que no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. Desvelamos qué trucos y qué instrumentos se utilizan para generar pasos, lluvia, viento, etc.
En este “laboratorio cacharrería” podemos recrear algunos de estos efectos sonoros, conocidos como “efectos Foley”. Deben su nombre al neoyorquino Jack Foley, quien desarrolló muchas de las técnicas que se siguen utilizando en el cine para la producción sonora.
HTMLText_6EAC15EE_09F8_0972_4191_2A56EF934AB0_mobile.html = Taller Efectos Sonoros
Los efectos sonoros del cine son producto de una cuidada recreación de sonidos que no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. Desvelamos qué trucos y qué instrumentos se utilizan para generar pasos, lluvia, viento, etc.
En este “laboratorio cacharrería” podemos recrear algunos de estos efectos sonoros, conocidos como “efectos Foley”. Deben su nombre al neoyorquino Jack Foley, quien desarrolló muchas de las técnicas que se siguen utilizando en el cine para la producción sonora.
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HTMLText_70B20ABB_63B4_BA23_41CF_7B812B082B6E.html =
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HTMLText_776F29AB_63C7_6998_41C3_F14E7A544168.html = ¿QUÉ ES EL SONIDO?
El sonido es una vibración que se propaga en forma de onda a través de un medio elástico produciendo la sensación de la audición cuando llega a nuestros oídos. El medio puede ser sólido, líquido o gaseoso pero, normalmente es el aire.
La vibración de cualquier objeto se comunica a las moléculas del medio que lo rodea produciendo en él una serie de rápidas compresiones y dilataciones que se comunican al espacio colindante dando lugar a una onda de presión. El oído, un órgano increíblemente preciso, es sensible a esas mínimas variaciones de presión y es capaz de analizar todas sus cualidades: la intensidad, el tono y el timbre.
HTMLText_776F29AB_63C7_6998_41C3_F14E7A544168_mobile.html = ¿QUÉ ES EL SONIDO?
El sonido es una vibración que se propaga en forma de onda a través de un medio elástico produciendo la sensación de la audición cuando llega a nuestros oídos. El medio puede ser sólido, líquido o gaseoso pero, normalmente es el aire.
La vibración de cualquier objeto se comunica a las moléculas del medio que lo rodea produciendo en él una serie de rápidas compresiones y dilataciones que se comunican al espacio colindante dando lugar a una onda de presión. El oído, un órgano increíblemente preciso, es sensible a esas mínimas variaciones de presión y es capaz de analizar todas sus cualidades: la intensidad, el tono y el timbre.
HTMLText_8467B828_DE15_E1CA_41E3_00FE6C6D21D6.html = Los IDIÓFONOS son instrumentos musicales en que el sonido es producido por el mismo material del instrumento. En esta categoría podemos mencionar los sonajeros, las castañuelas y el güiro. Estos instrumentos son, posiblemente, los primeros objetos sonoros que el ser humano construyó con el fin de dar ritmo y acompañar el tiempo colectivo o ritualizado. Desde los posibles inicios al continente africano o asiático, se extendieron por Europa y América. No solo han tenido un gran alcance geográfico, sino también una extensa trayectoria en el tiempo.
HTMLText_8467B828_DE15_E1CA_41E3_00FE6C6D21D6_mobile.html = Los IDIÓFONOS son instrumentos musicales en que el sonido es producido por el mismo material del instrumento. En esta categoría podemos mencionar los sonajeros, las castañuelas y el güiro. Estos instrumentos son, posiblemente, los primeros objetos sonoros que el ser humano construyó con el fin de dar ritmo y acompañar el tiempo colectivo o ritualizado. Desde los posibles inicios al continente africano o asiático, se extendieron por Europa y América. No solo han tenido un gran alcance geográfico, sino también una extensa trayectoria en el tiempo.
HTMLText_8C2D71D7_9731_D51E_41DA_55F387A22601.html = Ada Lovelace
13 de diciembre de 1815 – 27 de noviembre de 1852.
Matemática y pionera de la computación. Comprendió que las notas musicales podían ser traducidas a un lenguaje de programación y con ello crear melodías. Anticipó así que las computadoras podrían crear música.
HTMLText_8C2D71D7_9731_D51E_41DA_55F387A22601_mobile.html = Ada Lovelace
13 de diciembre de 1815 – 27 de noviembre de 1852.
Matemática y pionera de la computación. Comprendió que las notas musicales podían ser traducidas a un lenguaje de programación y con ello crear melodías. Anticipó así que las computadoras podrían crear música.
HTMLText_8C2E01D6_9731_D511_41E2_4BFBF0254429.html = Onda estacionaria
Una vez accionado el vibrador verás que aparece una onda estable con máximos y mínimos fijos. Ya tienes una onda estacionaria.
Una onda estacionaria se forma cuando se superponen dos ondas de la misma amplitud y frecuencia que avanzan en sentido opuesto a través del medio en que se propagan. Se forma por que la onda que parte del vibrador se suma a la que se refleja i vuelve por el mismo camino en sentido contrario. Las ondas se suman y dan lugar a la onda estacionaria que vemos.
En realidad no debería llamarse onda porque no se propaga. En todos los instrumentos musicales se producen estas ondas estacionarias que son la clave de su sonoridad.
HTMLText_8C2E01D6_9731_D511_41E2_4BFBF0254429_mobile.html = Onda estacionaria
Una vez accionado el vibrador verás que aparece una onda estable con máximos y mínimos fijos. Ya tienes una onda estacionaria.
Una onda estacionaria se forma cuando se superponen dos ondas de la misma amplitud y frecuencia que avanzan en sentido opuesto a través del medio en que se propagan. Se forma por que la onda que parte del vibrador se suma a la que se refleja i vuelve por el mismo camino en sentido contrario. Las ondas se suman y dan lugar a la onda estacionaria que vemos.
En realidad no debería llamarse onda porque no se propaga. En todos los instrumentos musicales se producen estas ondas estacionarias que son la clave de su sonoridad.
HTMLText_8C2EA1D6_9731_D511_41B4_AD3E94B376AB.html =
HTMLText_8E0D8476_971E_331E_41D2_0EE52B631706.html = Parabolas susurrantes
La onda de sonido producida en el foco se refleja en la superficie de la parábola y sale paralela al eje de la misma sin dispersarse. Cuando llega a la otra se refleja de nuevo concentrándose en su foco. Es una propiedad muy especial de las superficies parabólicas.
HTMLText_8E0D8476_971E_331E_41D2_0EE52B631706_mobile.html = Parabolas susurrantes
La onda de sonido producida en el foco se refleja en la superficie de la parábola y sale paralela al eje de la misma sin dispersarse. Cuando llega a la otra se refleja de nuevo concentrándose en su foco. Es una propiedad muy especial de las superficies parabólicas.
HTMLText_9160CA71_87EC_09D8_41B5_F0D9CE8E38D0.html = Estereofonía
El tener dos oídos nos permite identificar la dirección de donde proviene el sonido ya que el cerebro detecta que llega antes a un oído que al otro. Cuando estamos situados frente a una orquesta , distinguimos que el sonido de los violines viene de la izquierda, y que el de los contrabajos, de la derecha. Por eso las grabaciones y la audición estereofónica en dos canales, izquierdo y derecho, és mucho mas rica que la monoaural.
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El tener dos oídos nos permite identificar la dirección de donde proviene el sonido ya que el cerebro detecta que llega antes a un oído que al otro. Cuando estamos situados frente a una orquesta , distinguimos que el sonido de los violines viene de la izquierda, y que el de los contrabajos, de la derecha. Por eso las grabaciones y la audición estereofónica en dos canales, izquierdo y derecho, és mucho mas rica que la monoaural.
HTMLText_93A54CE3_87A4_0AF8_41DB_34BC69C139E9.html = Wallace Clement Sabine
13 de junio de 1868 – 10 de enero de 1919.
Físico norteamericano profesor de la Universidad de Harvard y padre de la acústica arquitectónica moderna.
HTMLText_93A54CE3_87A4_0AF8_41DB_34BC69C139E9_mobile.html = Wallace Clement Sabine
13 de junio de 1868 – 10 de enero de 1919.
Físico norteamericano profesor de la Universidad de Harvard y padre de la acústica arquitectónica moderna.
HTMLText_93A6FCE1_87A4_0AF8_418A_41CD4B4AAB62.html = Reverberación
Cuando estamos frente a un acantilado y damos un grito, el sonido se refleja y vuelve a nosotros con tiempo suficiente para distinguirlo del grito original, es decir, oímos el eco. En cambio, en recintos o salas grandes y cerradas, como en una catedral, el sonido se refleja múltiples veces en las distintas paredes y techos, de manera que al oído llegan ondas sonoras superpuestas a intervalos de tiempo tan cortos que nuestro sistema auditivo no es capaz de separar. El resultado es lo que se llama reverberación.
HTMLText_93A6FCE1_87A4_0AF8_418A_41CD4B4AAB62_mobile.html = Reverberación
Cuando estamos frente a un acantilado y damos un grito, el sonido se refleja y vuelve a nosotros con tiempo suficiente para distinguirlo del grito original, es decir, oímos el eco. En cambio, en recintos o salas grandes y cerradas, como en una catedral, el sonido se refleja múltiples veces en las distintas paredes y techos, de manera que al oído llegan ondas sonoras superpuestas a intervalos de tiempo tan cortos que nuestro sistema auditivo no es capaz de separar. El resultado es lo que se llama reverberación.
HTMLText_94F6E58D_867A_DAAC_41D4_DF43D93129DD.html = Viaje del sonido
¿Qué pasa si hablas por un tubo de 100 metros de longitud?, ¿te llega el sonido de tu voz de manera inmediata?
Como el tubo tiene 100 metros de longitud, tarda unas 3 décimas de segundo en llegar al otro extremo, tiempo suficiente para percibir ambos sonidos por separado.
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¿Qué pasa si hablas por un tubo de 100 metros de longitud?, ¿te llega el sonido de tu voz de manera inmediata?
Como el tubo tiene 100 metros de longitud, tarda unas 3 décimas de segundo en llegar al otro extremo, tiempo suficiente para percibir ambos sonidos por separado.
HTMLText_9565C54F_887C_1BC8_4196_CBBDFD3D37EF.html = Grave o agudo
Las cuerdas vocales no son en realidad cuerdas sino unos pliegues membranosos que están en la laringe. Tienen tamaños diferentes según la estatura y el sexo del individuo. La de los hombres adultos tienen estadísticamente mayor tamaño que las de las mujeres y, por eso, su tono de voz es más grave. Como consecuencia, entre los cantantes masculinos hay bajos, barítonos y tenores y entre las femeninas, contraltos, mezzo-sopranos y sopranos.
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Las cuerdas vocales no son en realidad cuerdas sino unos pliegues membranosos que están en la laringe. Tienen tamaños diferentes según la estatura y el sexo del individuo. La de los hombres adultos tienen estadísticamente mayor tamaño que las de las mujeres y, por eso, su tono de voz es más grave. Como consecuencia, entre los cantantes masculinos hay bajos, barítonos y tenores y entre las femeninas, contraltos, mezzo-sopranos y sopranos.
HTMLText_95BCF07E_886C_39C9_41D6_FEAD061D4183.html = La voz, el primer instrumento
Cuerdas vocales de Miguel Ríos.
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Cuerdas vocales de Miguel Ríos.
HTMLText_9830CDE5_8249_99BB_41C5_2C6603DCCB46.html = El timbre de un sonido
Un sonido tiene muchas frecuencias diferentes superpuestas. Cada frecuencia (el número de vibraciones por segundo) se corresponde con un tono musical. Este diapasón vibra a una sola frecuencia de 440 hercios (ciclos por segundo) y da la nota La4. Cuando un instrumento musical da esa nota, vibra a los mismos 440 hercios y, además, a otras frecuencias que son múltiplos de la anterior, llamados armónicos. La superposición de la frecuencia fundamental y sus armónicos da como resultado lo que llamamos el timbre de ese instrumento y nos permite distinguirlo de cualquier otro. Un sonido con mezcla de muchas frecuencias audibles con intensidades parecidas se llama ruido.
HTMLText_9830CDE5_8249_99BB_41C5_2C6603DCCB46_mobile.html = El timbre de un sonido
Un sonido tiene muchas frecuencias diferentes superpuestas. Cada frecuencia (el número de vibraciones por segundo) se corresponde con un tono musical. Este diapasón vibra a una sola frecuencia de 440 hercios (ciclos por segundo) y da la nota La4. Cuando un instrumento musical da esa nota, vibra a los mismos 440 hercios y, además, a otras frecuencias que son múltiplos de la anterior, llamados armónicos. La superposición de la frecuencia fundamental y sus armónicos da como resultado lo que llamamos el timbre de ese instrumento y nos permite distinguirlo de cualquier otro. Un sonido con mezcla de muchas frecuencias audibles con intensidades parecidas se llama ruido.
HTMLText_9898EA5F_82C9_BA86_41D3_ECC3A9D106A7.html = Tubo de Kundt
El tubo de Kundt lo inventó en 1866 el físico alemán August Kundt para medir la velocidad del sonido en diferentes medios. Hoy se utiliza para demostrar las ondas estacionarias que se producen en todos los instrumentos musicales. Los puntos en los que salta el agua son los de máxima vibración y se llaman vientres de la onda. Los intermedios no vibran en absoluto y se llaman nodos.
HTMLText_9898EA5F_82C9_BA86_41D3_ECC3A9D106A7_mobile.html = Tubo de Kundt
El tubo de Kundt lo inventó en 1866 el físico alemán August Kundt para medir la velocidad del sonido en diferentes medios. Hoy se utiliza para demostrar las ondas estacionarias que se producen en todos los instrumentos musicales. Los puntos en los que salta el agua son los de máxima vibración y se llaman vientres de la onda. Los intermedios no vibran en absoluto y se llaman nodos.
HTMLText_98F9496C_82DB_8689_41D6_8E52F795B2E3.html = August Adolf Eduard Eberhard Kundt
18 de noviembre de 1839, Schwerin – 21 de mayo de 1894. Israelsdorf, Lübeck.
HTMLText_98F9496C_82DB_8689_41D6_8E52F795B2E3_mobile.html = August Adolf Eduard Eberhard Kundt
18 de noviembre de 1839, Schwerin – 21 de mayo de 1894. Israelsdorf, Lübeck.
HTMLText_991CAACB_8246_9B8F_41C1_DB8608C5566D.html = Simetrías en la música
Ernst Chladni inventó a principios del siglo XIX una técnica para mostrar los distintos modos de vibración de una superficie rígida haciéndola vibrar con un arco de violín. Cuando se alcanza la frecuencia propia o la de alguno de sus armónicos, la placa entra en resonancia y vibra fuertemente. Los puntos de mayor vibración, los vientres, expulsan la arena, que se acumula en las líneas nodales en donde no hay vibración, produciendo unos dibujos simétricos.
HTMLText_991CAACB_8246_9B8F_41C1_DB8608C5566D_mobile.html = Simetrías en la música
Ernst Chladni inventó a principios del siglo XIX una técnica para mostrar los distintos modos de vibración de una superficie rígida haciéndola vibrar con un arco de violín. Cuando se alcanza la frecuencia propia o la de alguno de sus armónicos, la placa entra en resonancia y vibra fuertemente. Los puntos de mayor vibración, los vientres, expulsan la arena, que se acumula en las líneas nodales en donde no hay vibración, produciendo unos dibujos simétricos.
HTMLText_9959962A_96F6_7F31_41E0_7547E60D2762.html = El oído
El oído es enormemente sensible y puede detectar las diferentes frecuencias que se superponen en un sonido permitiendo oír así el timbre de una voz o un instrumento musical. El sentido de la audición es analítico, cosa que no ocurre con el sentido de la visión.
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El oído es enormemente sensible y puede detectar las diferentes frecuencias que se superponen en un sonido permitiendo oír así el timbre de una voz o un instrumento musical. El sentido de la audición es analítico, cosa que no ocurre con el sentido de la visión.
HTMLText_9BD88451_879C_39D8_41BB_C4D1DF14FEF0.html = El ritmo
Mantener el ritmo adecuado es tan importante en la música como en el corazón. Cuando el corazón late, una onda de presión se desplaza a lo largo de las arterias a una velocidad de unos pocos metros por segundo. Esta onda de presión se puede percibir en la muñeca mediante el tacto, cambia la resistencia eléctrica de la piel al pasar el máximo de la onda, ésta puede ser detectada por los electrodos de los modernos sensores electrónicos de pulso.
HTMLText_9BD88451_879C_39D8_41BB_C4D1DF14FEF0_mobile.html = El ritmo
Mantener el ritmo adecuado es tan importante en la música como en el corazón. Cuando el corazón late, una onda de presión se desplaza a lo largo de las arterias a una velocidad de unos pocos metros por segundo. Esta onda de presión se puede percibir en la muñeca mediante el tacto, cambia la resistencia eléctrica de la piel al pasar el máximo de la onda, ésta puede ser detectada por los electrodos de los modernos sensores electrónicos de pulso.
HTMLText_9BF55E24_82CA_9AB9_41C8_F69C58AEF9AD.html = Esto suena
La resonancia es un fenómeno físico que se produce cuando dos objetos vibran exactamente con la misma frecuencia o bien uno con una frecuencia múltiple (doble, triple, etc.) de la del otro. Entonces se acoplan y se refuerza mutuamente la vibración. La caja de resonancia es una parte primordial de la gran mayoría de instrumentos acústicos. Tiene la finalidad de amplificar y modular el sonido y, como cada caja tiene sus propias frecuencias de vibración, cada instrumento tiene un timbre característico que nos permite distinguirlo de los demás.
HTMLText_9BF55E24_82CA_9AB9_41C8_F69C58AEF9AD_mobile.html = Esto suena
La resonancia es un fenómeno físico que se produce cuando dos objetos vibran exactamente con la misma frecuencia o bien uno con una frecuencia múltiple (doble, triple, etc.) de la del otro. Entonces se acoplan y se refuerza mutuamente la vibración. La caja de resonancia es una parte primordial de la gran mayoría de instrumentos acústicos. Tiene la finalidad de amplificar y modular el sonido y, como cada caja tiene sus propias frecuencias de vibración, cada instrumento tiene un timbre característico que nos permite distinguirlo de los demás.
HTMLText_A09203E2_8239_89BE_41C9_E72332B5E876.html = El medio
Cualquier medio elástico, sea sólido, líquido o gaseoso, es apto para propagar el sonido. Las vibraciones de un objeto y, en el caso de la música, de un instrumento musical, hacen que vibren los átomos y las moléculas del medio que lo rodea y éstas transmiten su movimiento oscilatorio a las contiguas. Así se producen pequeñas compresiones y dilataciones que se propagan a través de todo el medio, amortiguándose conforme el sonido se aleja del foco emisor. Algunos materiales disminuyen muy rápidamente la intensidad de las vibraciones sonoras y se usan como aislantes acústicos.
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Cualquier medio elástico, sea sólido, líquido o gaseoso, es apto para propagar el sonido. Las vibraciones de un objeto y, en el caso de la música, de un instrumento musical, hacen que vibren los átomos y las moléculas del medio que lo rodea y éstas transmiten su movimiento oscilatorio a las contiguas. Así se producen pequeñas compresiones y dilataciones que se propagan a través de todo el medio, amortiguándose conforme el sonido se aleja del foco emisor. Algunos materiales disminuyen muy rápidamente la intensidad de las vibraciones sonoras y se usan como aislantes acústicos.
HTMLText_A0CC74C2_823A_8FF9_41D3_8B34B5A81FAF.html = ¿Y si no hay medio?
A medida que se va extrayendo el aire de la campana, el timbre se oye cada vez menos. El sonido no se propaga en el vacío porque no hay un medio físico en el que se pueda producir una vibración. No es posible oír sonidos en el vacío del espacio exterior a la Tierra.
HTMLText_A0CC74C2_823A_8FF9_41D3_8B34B5A81FAF_mobile.html = ¿Y si no hay medio?
A medida que se va extrayendo el aire de la campana, el timbre se oye cada vez menos. El sonido no se propaga en el vacío porque no hay un medio físico en el que se pueda producir una vibración. No es posible oír sonidos en el vacío del espacio exterior a la Tierra.
HTMLText_A8F10AB7_9053_A1DA_41C8_9D7BF35242DD.html = Máquina de discos automática Jukebox
Modelo RI-2 “Fantasia”, 1977.
Original. Siglo XX.
Nos recibe un auténtico prodigio de la técnica en favor de la difusión de la música: la célebre máquina de discos, un “robot“ que nos permitía escuchar música.
Fue muy habitual, desde los años 60, en bares y locales de ocio. Con unas monedas podías seleccionar y escuchar música de los vinilos más populares de la época.
HTMLText_A8F10AB7_9053_A1DA_41C8_9D7BF35242DD_mobile.html = Máquina de discos automática Jukebox
Modelo RI-2 “Fantasia”, 1977.
Original. Siglo XX.
Nos recibe un auténtico prodigio de la técnica en favor de la difusión de la música: la célebre máquina de discos, un “robot“ que nos permitía escuchar música.
Fue muy habitual, desde los años 60, en bares y locales de ocio. Con unas monedas podías seleccionar y escuchar música de los vinilos más populares de la época.
HTMLText_B903E1BF_A158_F7D1_41A4_6091BF333FDE.html = Por tierra, mar y aire
¿Por cuál de estos medios crees que viajará más rápido el sonido? ¿Y cuál será el más lento?
El sonido se propaga en los líquidos a más velocidad que en los gases; y en los sólidos a más velocidad que en los líquidos.
La velocidad del sonido en el aire a 20 °C es de 342 m/s.
En el agua dulce se propaga a 1.435 m/s.
En la madera, a unos 3.700 m/s (según la clase de madera).
En el hierro, a 6.000 m/s, 17 veces más rápido que en el aire.
HTMLText_B903E1BF_A158_F7D1_41A4_6091BF333FDE_mobile.html = Por tierra, mar y aire
¿Por cuál de estos medios crees que viajará más rápido el sonido? ¿Y cuál será el más lento?
El sonido se propaga en los líquidos a más velocidad que en los gases; y en los sólidos a más velocidad que en los líquidos.
La velocidad del sonido en el aire a 20 °C es de 342 m/s.
En el agua dulce se propaga a 1.435 m/s.
En la madera, a unos 3.700 m/s (según la clase de madera).
En el hierro, a 6.000 m/s, 17 veces más rápido que en el aire.
HTMLText_B9146CD0_A12B_8DAF_41E2_2B0F98049297.html = El oido, la voz y el cerebro
La voz humana es el gran medio de comunicación de nuestra especie.
En la fonación o emisión de la voz, intervienen los pulmones que impulsan el aire, las cuerdas vocales que vibran y los articuladores que modifican el tono y el timbre a voluntad. Estos articuladores están en la boca y son la lengua, el paladar, las mejillas, los labios, los dientes y la glotis.
Pero, sin el oído, la voz sería inútil. Además, el sentido del oído nos permite relacionarnos con el entorno, detectar peligros, orientarnos en la naturaleza y… disfrutar de la música.
Y todo ello sólo funciona gracias al cerebro, la gran central de recepción de estímulos, interpretación de datos y gestión de órdenes a ejecutar.
HTMLText_B9146CD0_A12B_8DAF_41E2_2B0F98049297_mobile.html = El oido, la voz y el cerebro
La voz humana es el gran medio de comunicación de nuestra especie.
En la fonación o emisión de la voz, intervienen los pulmones que impulsan el aire, las cuerdas vocales que vibran y los articuladores que modifican el tono y el timbre a voluntad. Estos articuladores están en la boca y son la lengua, el paladar, las mejillas, los labios, los dientes y la glotis.
Pero, sin el oído, la voz sería inútil. Además, el sentido del oído nos permite relacionarnos con el entorno, detectar peligros, orientarnos en la naturaleza y… disfrutar de la música.
Y todo ello sólo funciona gracias al cerebro, la gran central
de recepción de estímulos, interpretación de datos y gestión
de órdenes a ejecutar.
HTMLText_BBF514C4_DE14_22BA_41DD_D152D6C7D049.html = Los MEMBRANÓFONOS son instrumentos musicales en que el sonido resulta de la vibración de una o dos membranas. El tambor y la zambomba entran en esta categoría. Junto con los idiófonos, estos instrumentos constituyen los primeros ingenios sonoros que el ser humano usó para ritmar o acompañar rituales y festividades. Al principio, los membranófonos en África también constituían un medio de comunicación, y en Europa se emplearon con fines militares durante la edad mediana. Cada cultura y cada época ha asignado diferente significado al uso de estos instrumentos.
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HTMLText_BC3F466F_A1E8_9D71_41B5_3AB33B103FB0.html = ¿Qué es una onda?
Una onda es un cambio, de cualquier tipo, que se propaga a través del espacio y a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, la “ola” que hacen los espectadores en un campo de fútbol es una onda. Los brazos que se levantan es lo que varía pero ningún espectador cambia de sitio.
No hay transporte de materia pero sí se traslada una energía que puede transmitir información. Si la ola se acaba a la primera vuelta decimos que es un pulso. Si, en cambio, continúa dando vueltas por el estadio tenemos una onda sostenida y, si el medio no está atrapado en el estadio, puede llegar muy lejos. El sonido se propaga en forma de onda en la que el cambio consiste en la vibración de cualquier objeto que hace vibrar los átomos y moléculas del medio que le rodea.
HTMLText_BC3F466F_A1E8_9D71_41B5_3AB33B103FB0_mobile.html = ¿Qué es una onda?
Una onda es un cambio, de cualquier tipo, que se propaga a través del espacio y a lo largo del tiempo.
Por ejemplo, la “ola” que hacen los espectadores en un campo de fútbol es una onda. Los brazos que se levantan es lo que varía pero ningún espectador cambia de sitio.
No hay transporte de materia pero sí se traslada una energía que puede transmitir información. Si la ola se acaba a la primera vuelta decimos que es un pulso. Si, en cambio, continúa dando vueltas por el estadio tenemos una onda sostenida y, si el medio no está atrapado en el estadio, puede llegar muy lejos. El sonido se propaga en forma de onda en la que el cambio consiste en la vibración de cualquier objeto que hace vibrar los átomos y moléculas del medio que le rodea.
HTMLText_BC6463C5_A1E8_7BB1_41CC_B89687AD2F4D.html = ¿Cómo te influye la música?
La audición de una determinada banda sonora sobre una imagen modifica la forma en que la percibimos. Compruébalo viendo estas imágenes.
Cuando escuchas música se activan distintas áreas de tu cerebro. Una pieza musical puede producirte distintas emociones, alegría, tristeza, nostalgia, incluso provocarte risa. La música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona producida por el hipotálamo que se relaciona con el placer, además de estar presente en el aprendizaje, la comprensión, la actividad motora, el sueño, el humor y la atención.
HTMLText_BC6463C5_A1E8_7BB1_41CC_B89687AD2F4D_mobile.html = ¿Cómo te influye la música?
La audición de una determinada banda sonora sobre una imagen modifica la forma en que la percibimos. Compruébalo viendo estas imágenes.
Cuando escuchas música se activan distintas áreas de tu cerebro. Una pieza musical puede producirte distintas emociones, alegría, tristeza, nostalgia, incluso provocarte risa. La música que nos es agradable hace que liberemos dopamina, una neurohormona producida por el hipotálamo que se relaciona con el placer, además de estar presente en el aprendizaje, la comprensión, la actividad motora, el sueño, el humor y la atención.
HTMLText_BCECFFD6_A1F7_8B53_41B0_49F3EC5E66C2.html = Flauta de Pan
Con cañas se construyeron los primeros instrumentos musicales aerófonos. Al soplar por un extremo, o en nuestro caso al golpear con la palmeta, el aire contenido en el tubo entra en vibración emitiendo un sonido que depende, básicamente, de su longitud. En el aire interior del tubo se produce una onda estacionaria de modo que hay puntos donde la vibración es nula, los nodos, y otros donde la vibración llega a su máxima amplitud, los vientres.
HTMLText_BCECFFD6_A1F7_8B53_41B0_49F3EC5E66C2_mobile.html = Flauta de Pan
Con cañas se construyeron los primeros instrumentos musicales aerófonos. Al soplar por un extremo, o en nuestro caso al golpear con la palmeta, el aire contenido en el tubo entra en vibración emitiendo un sonido que depende, básicamente, de su longitud. En el aire interior del tubo se produce una onda estacionaria de modo que hay puntos donde la vibración es nula, los nodos, y otros donde la vibración llega a su máxima amplitud, los vientres.
HTMLText_BD36A498_DE14_22CA_41A4_9EA443CC8445.html = En los AERÓFONOS, el sonido se produce por la vibración del aire en el interior del instrumento. La flauta, la gaita y la trompeta son ejemplos de este grupo. El uso de los aerófonos queda constatado desde la aparición de las primeras flautas de hueso en la Prehistoria. Se conoce el uso de trompetas en el antiguo Egipto, la existencia de los primeros aerófonos en China y la transmisión de los instrumentos de viento que hizo el mundo musulmán en Occidente.
HTMLText_BD36A498_DE14_22CA_41A4_9EA443CC8445_mobile.html = En los AERÓFONOS, el sonido se produce por la vibración del aire en el interior del instrumento. La flauta, la gaita y la trompeta son ejemplos de este grupo. El uso de los aerófonos queda constatado desde la aparición de las primeras flautas de hueso en la Prehistoria. Se conoce el uso de trompetas en el antiguo Egipto, la existencia de los primeros aerófonos en China y la transmisión de los instrumentos de viento que hizo el mundo musulmán en Occidente.
HTMLText_BDDA980F_DE1C_21C6_41E2_3BF5F03E3B25.html = En los CORDÓFONOS, el sonido nace de la vibración de una o más cuerdas tensadas. Es el caso de la guitarra, el violín y el piano. Estos instrumentos tienen gran presencia en la historia de la música y en todo el mundo con varias presentaciones. La forma simple de una cuerda tensada en un arco constituye el más antiguo de los cordófonos conocidos que se ha usado en África y América. Instrumentos más elaborados como las arpas, los laúdes, las cítaras y los cordófonos con arco se han expandido por las diversas culturas en todo el mundo.
HTMLText_BDDA980F_DE1C_21C6_41E2_3BF5F03E3B25_mobile.html = En los CORDÓFONOS, el sonido nace de la vibración de una o más cuerdas tensadas. Es el caso de la guitarra, el violín y el piano. Estos instrumentos tienen gran presencia en la historia de la música y en todo el mundo con varias presentaciones. La forma simple de una cuerda tensada en un arco constituye el más antiguo de los cordófonos conocidos que se ha usado en África y América. Instrumentos más elaborados como las arpas, los laúdes, las cítaras y los cordófonos con arco se han expandido por las diversas culturas en todo el mundo.
HTMLText_BDF41860_A1F8_B56F_41D6_E9BA85187D7D.html = Produce tu onda
En esta onda el cambio es perpendicular a la dirección en que se propaga, como ocurre también en las ondas en la superficie del agua o en las cuerdas de los instrumentos musicales cuando vibran. Se llaman ondas transversales. En cambio, en el sonido, el movimiento de los átomos y moléculas del medio va en la misma dirección que la propagación de la onda. A este tipo de ondas se les llama longitudinales.
HTMLText_BDF41860_A1F8_B56F_41D6_E9BA85187D7D_mobile.html = Produce tu onda
En esta onda el cambio es perpendicular a la dirección en que se propaga, como ocurre también en las ondas en la superficie del agua o en las cuerdas de los instrumentos musicales cuando vibran. Se llaman ondas transversales. En cambio, en el sonido, el movimiento de los átomos y moléculas del medio va en la misma dirección que la propagación de la onda. A este tipo de ondas se les llama longitudinales.
HTMLText_BE0EBD99_DE1C_22CA_41DE_FC12A03B5321.html = La MÚSICA MECÁNICA hace referencia a objetos que reproducen sonidos por sí mismos mediante un ingenioso mecanismo. El resultado sonoro es similar a la interpretación de un instrumento musical. Ese es el caso de las cajas de música, los órganos mecánicos y los pianos mecánicos.
La mecanización de los instrumentos musicales toma fuerza durante la primera y segunda Revolución Industrial a causa del desarrollo de los avances técnicos y científicos. Durante los siglos XIX y XX se intensifican la invención de artefactos musicales que empiezan a producir sonido y a funcionar automáticamente, sin la intervención de un intérprete.
HTMLText_BE0EBD99_DE1C_22CA_41DE_FC12A03B5321_mobile.html = La MÚSICA MECÁNICA hace referencia a objetos que reproducen sonidos por sí mismos mediante un ingenioso mecanismo. El resultado sonoro es similar a la interpretación de un instrumento musical. Ese es el caso de las cajas de música, los órganos mecánicos y los pianos mecánicos.
La mecanización de los instrumentos musicales toma fuerza durante la primera y segunda Revolución Industrial a causa del desarrollo de los avances técnicos y científicos. Durante los siglos XIX y XX se intensifican la invención de artefactos musicales que empiezan a producir sonido y a funcionar automáticamente, sin la intervención de un intérprete.
HTMLText_BE913790_A138_9BD0_41D5_1D7034C8CB2C.html = Toca sin tocar
Acerca tus manos a las antenas sin llegar a tocarlas y muévelas. ¿Podrás interpretar una canción? ¿Qué característica del sonido controla cada mano?
Este peculiar instrumento, conocido como el eterófono o el thereminvox, fue desarrollado a partir de 1919 por el físico ruso León Theremin, experto en electrónica y amante de la música.
Dos antenas metálicas detectan la posición de las manos del thereminista y unos osciladores (circuitos oscilantes eléctricos) generan una corriente alterna con la frecuencia del sonido que queremos producir. Esas señales eléctricas se amplifican y se envían a un altavoz que las transforma en sonido. Con la mano derecha se controla la frecuencia acercándola o alejándola de la antena vertical y con la otra el volumen haciendo lo mismo con la antena horizontal.
¿A qué instrumento clásico te recuerda el timbre de este Theremin?
HTMLText_BE913790_A138_9BD0_41D5_1D7034C8CB2C_mobile.html = Toca sin tocar
Acerca tus manos a las antenas sin llegar a tocarlas y muévelas. ¿Podrás interpretar una canción? ¿Qué característica del sonido controla cada mano?
Este peculiar instrumento, conocido como el eterófono o el thereminvox, fue desarrollado a partir de 1919 por el físico ruso León Theremin, experto en electrónica y amante de la música. Dos antenas metálicas detectan la posición de las manos del thereminista y unos osciladores (circuitos oscilantes eléctricos) generan una corriente alterna con la frecuencia del sonido que queremos producir. Esas señales eléctricas se amplifican y se envían a un altavoz que las transforma en sonido. Con la mano derecha se controla la frecuencia acercándola o alejándola de la antena vertical y con la otra el volumen haciendo lo mismo con la antena horizontal.
¿A qué instrumento clásico te recuerda el timbre de este Theremin?
HTMLText_BE96FB57_DE13_E646_41E4_1665DDAED0BC.html = Los MEMBRANÓFONOS son instrumentos musicales en que el sonido resulta de la vibración de una o dos membranas. El tambor y la zambomba entran en esta categoría. Junto con los idiófonos, estos instrumentos constituyen los primeros ingenios sonoros que el ser humano usó para ritmar o acompañar rituales y festividades. Al principio, los membranófonos en África también constituían un medio de comunicación, y en Europa se emplearon con fines militares durante la edad mediana. Cada cultura y cada época ha asignado diferente significado al uso de estos instrumentos.
HTMLText_BE96FB57_DE13_E646_41E4_1665DDAED0BC_mobile.html = Los MEMBRANÓFONOS son instrumentos musicales en que el sonido resulta de la vibración de una o dos membranas. El tambor y la zambomba entran en esta categoría. Junto con los idiófonos, estos instrumentos constituyen los primeros ingenios sonoros que el ser humano usó para ritmar o acompañar rituales y festividades. Al principio, los membranófonos en África también constituían un medio de comunicación, y en Europa se emplearon con fines militares durante la edad mediana. Cada cultura y cada época ha asignado diferente significado al uso de estos instrumentos.
HTMLText_BF9E51C9_DE13_E24A_41E3_26599B1EE9B2.html = Los MEMBRANÓFONOS son instrumentos musicales en que el sonido resulta de la vibración de una o dos membranas. El tambor y la zambomba entran en esta categoría. Junto con los idiófonos, estos instrumentos constituyen los primeros ingenios sonoros que el ser humano usó para ritmar o acompañar rituales y festividades. Al principio, los membranófonos en África también constituían un medio de comunicación, y en Europa se emplearon con fines militares durante la edad mediana. Cada cultura y cada época ha asignado diferente significado al uso de estos instrumentos.
HTMLText_BF9E51C9_DE13_E24A_41E3_26599B1EE9B2_mobile.html = Los MEMBRANÓFONOS son instrumentos musicales en que el sonido resulta de la vibración de una o dos membranas. El tambor y la zambomba entran en esta categoría. Junto con los idiófonos, estos instrumentos constituyen los primeros ingenios sonoros que el ser humano usó para ritmar o acompañar rituales y festividades. Al principio, los membranófonos en África también constituían un medio de comunicación, y en Europa se emplearon con fines militares durante la edad mediana. Cada cultura y cada época ha asignado diferente significado al uso de estos instrumentos.
HTMLText_BFCB81A6_A1E9_97F3_41E1_288DD4BC9D5D.html = Cuerdas Vibrantes
Este aparato, ideado por Norman Tuck, nos hace ver las cuerdas solo en el instante en que la banda blanca del cilindro rotatorio pasa por detrás de ellas. Debido a la persistencia de la visión, el cerebro integra las sucesivas imágenes en una sola continua y se produce un efecto de barrido dando lugar a un bello y sorprendente resultado que muestra cómo Arte y Ciencia pueden ir de la mano. El movimiento ondulado que vemos está solo en nuestro cerebro.
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Este aparato, ideado por Norman Tuck, nos hace ver las cuerdas solo en el instante en que la banda blanca del cilindro rotatorio pasa por detrás de ellas. Debido a la persistencia de la visión, el cerebro integra las sucesivas imágenes en una sola continua y se produce un efecto de barrido dando lugar a un bello y sorprendente resultado que muestra cómo Arte y Ciencia pueden ir de la mano. El movimiento ondulado que vemos está solo en nuestro cerebro.
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HTMLText_C04EA761_DE3F_EE7A_4183_B5E8500CA6E7.html = El nombre de Gayagum deriva de Gaya, antigua dinastía donde se sitúa los inicios de este instrumento. Su uso se ha extendido a lo largo del tiempo, dando lugar a diversas transformaciones para adaptarse a las necesidades técnicas y expresivas de cada momento. El cuerpo del instrumento consta de una sola pieza rectangular y está construido con madera de paulownia en la tapa superior y de castaño en la tapa inferior. La parte superior es ligeramente convexa y sobre ella se extienden 12 cuerdas de seda que simbolizan los 12 meses del año. Éstas van tendidas sobre 12 puentes móviles que permiten su afinación, desplazándose sobre la tapa superior del cuerpo. Este kayagum fue donado por la citarista coreana Eunhee Hong el cual ella heredó de su familia, estrechamente vinculada a la música. Según datos de la citarista, este instrumento pertenece al año 1970, aproximadamente.
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HTMLText_C070CC59_DE34_E24A_41E1_CD197724A387.html = Cordófonos
Bolivia, Perú, Argentina y Chile
HTMLText_C070CC59_DE34_E24A_41E1_CD197724A387_mobile.html = Cordófonos
Bolivia, Perú, Argentina y Chile
HTMLText_C071CC5A_DE34_E24E_41D3_8C350FFB63E8.html = Los inicios de este instrumento se remontan a la vihuela española que llegó a América sobre el siglo XVII. El charango es cordófono pulsado y está extendido entre los indios de Bolivia y Perú, así como por el norte de Argentina y Chile. Es una pequeña guitarra de cinco cuerdas dobles cuya caja está hecha con un caparazón de armadillo gigante, que produce sonidos extremadamente agudos. Al principio se fabricaba con un caparazón de armadillo, pero en la actualidad casi siempre es de madera. El charango lo tocan, usualmente, los hombres y se usa sobre todo en bailes festivos y de cortejo.
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HTMLText_C075BA23_DE3C_E1FE_41B6_F4E4A56B256B.html = Este instrumento está muy extendido por África del Norte y los países del Próximo Oriente. Los inicios de este cordófono parecen remontarse a un instrumento similar de la India. El kanoun se conoce en Europa a partir de la Edad Media, con el nombre de “canon”. Posee una caja de resonancia de madera en forma trapezoidal. Este kanoun, que es el modelo egipcio, tiene setenta y ocho cuerdas agrupadas de tres en tres. Las cuerdas se tensan sobre el puente de madera que se apoya sobre cinco piezas circulares y acaban insertadas en clavijas de madera. Este instrumento va colocado sobre las rodillas del músico o sobre una mesa para su interpretación.
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HTMLText_C0871B66_DE34_6646_41C5_02083518FFA4.html = Los inicios del banjolele datan del siglo XX y se sitúa en Estados Unidos. Este instrumento resulta de la combinación de un banjo y un ukelele, en el cual se conserva la caja de resonancia del banjo y las cuatro cuerdas del ukelele. El número de trastes asciende a dieciséis. Sobre la caja de resonancia se tensa una membrana, por lo que este cordófono puede compartir características con la familia del membranófono.
HTMLText_C0871B66_DE34_6646_41C5_02083518FFA4_mobile.html = Los inicios del banjolele datan del siglo XX y se sitúa en Estados Unidos. Este instrumento resulta de la combinación de un banjo y un ukelele, en el cual se conserva la caja de resonancia del banjo y las cuatro cuerdas del ukelele. El número de trastes asciende a dieciséis. Sobre la caja de resonancia se tensa una membrana, por lo que este cordófono puede compartir características con la familia del membranófono.
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HTMLText_C09D95A8_DE2C_E2CA_41C4_AD3BA7B05550.html = En 1899, el alemán John M. Augustus Stroh patentaba un sistema de amplificación para los instrumentos de cuerda, basado en la cápsula fonocaptora de los gramófonos. De esta manera surgió el strohviol, al que le sucedieron el “violín stroh” y el “phonoviolin”. El strohviol o violín de una sola cuerda llegó a alcanzar gran popularidad, llegando a venderse incluso un “kit” para su montaje doméstico. El strohviol alcanzó gran popularidad en los salones de baile de principios del siglo XX.
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HTMLText_C64C6AEE_DE74_6646_41E6_68FCB261BF68.html = El tamboril se conoce en Europa desde la Edad Media, donde ya aparece representado en las Cantigas de Santa María. Deriva del tamboril provenzal (procedente de Francia) y su uso está muy extendido en muchas partes de la Península Ibérica. Este instrumento suele ir asociado a la flauta de tres agujeros, ya que se toca a la vez por el mismo músico. El tamboril es una variedad del tambor, pero con la caja más estrecha y alargada. Es un instrumento cilíndrico de madera con dos parches de piel cosidas con cuerdas que sujetan los parches. Puede aparecer un bordón que vibra al golpear los parches con la baqueta. El instrumento se sujeta con el brazo izquierdo contra la cadera.
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HTMLText_C6789632_DE7C_61DE_41EB_9ADD841E144C.html = Los antecedentes de este timbal son árabes y persas. Su uso está destinado a las ceremonias oficiales y a los templos. Este timbal aparece en multitud de tamaños, que van desde los grandes timbales africanos a los compactos y transportables naqqara de Oriente Medio, antecesor del moderno timbal de la orquesta actual. El nagara es más frecuente en la India. Se trata de un membranófono con forma cónica, cuyo cuerpo puede estar construido por bandas de cobre, de bronce o de hierro remachadas juntas. La membrana se encuentra tensada por medio de cuerdas entrelazadas y se golpea con baquetas curvas.
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HTMLText_C68433B3_DE14_66DE_41EB_01E7E1A44930.html =
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HTMLText_C687B3B4_DE14_66DA_41D5_FEFF8A8F121D.html = La caracola se usa desde tiempos prehistóricos y persiste en muchas partes del mundo. Se trata de una concha marina de grandes dimensiones. Algunas se dejan con su aspecto natural, mientras que otras se decoran. En el Tíbet se usa para ceremonias fúnebres o acontecimientos de la vida monástica. El dungkar es una concha natural con una boquilla metálica, cincelada con motivos decorativos. Se suelen interpretar de dos en dos, con partes musicales idénticas que se pueden tocar a la vez o en alternancia para asegurar la continuidad del sonido.
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HTMLText_C6B8B58D_DE74_62CB_41E2_49929D13C685.html = Esta trompeta tibetana es usada para las ceremonias de los templos budistas. Se puede encontrar en la mayoría de los monasterios y está destinado, sobre todo, al ritual de Chod. El uso de este instrumento en las ceremonias es usado para convocar y exorcizar a los espíritus malignos. El kang-ling o rkang gling está fabricado con un fémur humano hueco con una embocadura de metal. El pabellón inferior también es de metal y aparece decorado de piedras de colores.
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HTMLText_C73DC791_DE14_2EDA_41AD_C3905122D0B9.html = Este instrumento es interpretado, principalmente, en el sudoeste de China. Se suele usar como instrumento solista en la orquesta de China y en la música popular. El bawu está construido en caña de bambú. Tiene seis agujeros frontales y uno en la parte posterior. La embocadura de la parte superior está construida de metal y el sonido resultante se produce al hacer vibrar una lengüeta de metal que hay en su interior.
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HTMLText_C777B8AB_DE1C_22CE_41E0_C47B1B9D3749.html = El mezued o zukra es una gaita muy extendida en Túnez. Este tipo de gaita está vinculada con muchos instrumentos de rasgos similares que se encuentran en distintas partes del Magreb y otros países del Mediterráneo. El nombre de “mezoued” significa “bolsa” o “saco”. Su interpretación acontece en contextos pastoriles. Se trata de una gaita de lengüeta simple y puntero doble. Consiste en dos tubos de caña, con cinco orificios cada uno, que acaban en un pabellón de cuerno. Estos tubos se insertan en un disco de madera ajustados a una piel de animal. Se toca por un tubo de caña insertado a la piel en su parte superior. Los tubos van afinados al unísono, por lo que esta gaita no produce bordón de acompañamiento. También se puede encontrar en Túnez este instrumento sin bolsa, como clarinete doble. En ese caso se llama “maqrunah” o “makrun”.
HTMLText_C777B8AB_DE1C_22CE_41E0_C47B1B9D3749_mobile.html = El mezued o zukra es una gaita muy extendida en Túnez. Este tipo de gaita está vinculada con muchos instrumentos de rasgos similares que se encuentran en distintas partes del Magreb y otros países del Mediterráneo. El nombre de “mezoued” significa “bolsa” o “saco”. Su interpretación acontece en contextos pastoriles. Se trata de una gaita de lengüeta simple y puntero doble. Consiste en dos tubos de caña, con cinco orificios cada uno, que acaban en un pabellón de cuerno. Estos tubos se insertan en un disco de madera ajustados a una piel de animal. Se toca por un tubo de caña insertado a la piel en su parte superior. Los tubos van afinados al unísono, por lo que esta gaita no produce bordón de acompañamiento. También se puede encontrar en Túnez este instrumento sin bolsa, como clarinete doble. En ese caso se llama “maqrunah” o “makrun”.
HTMLText_C77A2BF1_DE6C_665B_41E0_F04A669577DC.html = Los antecedentes de esta flauta de bambú son muy antiguos. A lo largo de su existencia se ha usado en diversos contextos. Desde sus inicios en el repertorio popular, se traslada su uso a la música de corte. Actualmente, se puede encontrar en la música tradicional y como acompañamiento de los dramas musicales que acontecen en el teatro. Se trata de una flauta vertical con embocadura en escotadura. Puede tener entre cinco y nueve orificios digitales. Este ejemplar posee ocho orificios para los dedos.
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HTMLText_C79A6125_DE2C_23FA_41C3_91EC9EDC2051.html = El primer armonio fue patentado en Francia por Aleixandre François Debain en 1842. Éste evolucionó a partir del primer instrumento de teclado con lengüeta libre, llamado “orgue expressif”, que data de 1810 y fue inventado por Gabriel Grenié. En el siglo XIX solía haber armonios en las iglesias pequeñas y en las capillas que no tenían órganos de tubos. El harmonium o armonio es un instrumento con teclado y botones, y su mecanismo se aproxima más al acordeón. Consta de un mecanismo de lengüeta libre percutidos por martillos que son accionados por las teclas. Un órgano de lengüeta que emplea fuelles para generar viento, con el cual activar las lengüetas y producir sonido.
HTMLText_C79A6125_DE2C_23FA_41C3_91EC9EDC2051_mobile.html = El primer armonio fue patentado en Francia por Aleixandre François Debain en 1842. Éste evolucionó a partir del primer instrumento de teclado con lengüeta libre, llamado “orgue expressif”, que data de 1810 y fue inventado por Gabriel Grenié. En el siglo XIX solía haber armonios en las iglesias pequeñas y en las capillas que no tenían órganos de tubos. El harmonium o armonio es un instrumento con teclado y botones, y su mecanismo se aproxima más al acordeón. Consta de un mecanismo de lengüeta libre percutidos por martillos que son accionados por las teclas. Un órgano de lengüeta que emplea fuelles para generar viento, con el cual activar las lengüetas y producir sonido.
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HTMLText_C7AEB5D4_DE14_225A_41DA_3D1377FF9719.html = El didgeridoo es una trompeta con un largo tubo que se obtiene de una rama de eucalipto ahuecada por la acción de las termitas. El didgeridoo está estrechamente ligado a la existencia espiritual de los aborígenes. Lo tocan los aborígenes varones del norte de Australia y, en algunas tribus, también lo tocan niños y mujeres para acompañar cantos y bailes. Para tocarlo se requiere una técnica compleja que exige un preciso control y la coordinación de labios, mejillas, lengua, voz y pulmones. Los que tocan el didgeridoo utilizan la llamada respiración circular, que les permite interpretar melodías ininterrumpidamente. El didgeridoo tiene dos aberturas finales, ya que la opuesta a la de la boca del intérprete se suele colocar frente a un agujero o hueco en el suelo para incrementar la resonancia del instrumento.
HTMLText_C7AEB5D4_DE14_225A_41DA_3D1377FF9719_mobile.html = El didgeridoo es una trompeta con un largo tubo que se obtiene de una rama de eucalipto ahuecada por la acción de las termitas. El didgeridoo está estrechamente ligado a la existencia espiritual de los aborígenes. Lo tocan los aborígenes varones del norte de Australia y, en algunas tribus, también lo tocan niños y mujeres para acompañar cantos y bailes. Para tocarlo se requiere una técnica compleja que exige un preciso control y la coordinación de labios, mejillas, lengua, voz y pulmones. Los que tocan el didgeridoo utilizan la llamada respiración circular, que les permite interpretar melodías ininterrumpidamente. El didgeridoo tiene dos aberturas finales, ya que la opuesta a la de la boca del intérprete se suele colocar frente a un agujero o hueco en el suelo para incrementar la resonancia del instrumento.
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HTMLText_C7E19919_DE14_23CA_41C4_C5C0FBB6119B.html = El acordeón se desarrolló a partir del armonio grande. En 1829, Cyrillus Demian construyó el primer acordeón en Viena (Austria). Un año más tarde, en 1830, se extendió el acordeón por gran parte de los países europeos. En 1830 aparece en Francia el acordeón con teclado de piano patentado por Fourneaux & Bousson. Se trata de un instrumento de lengüeta libre entre las cuales se pliega y se estira un fuelle que se acciona manualmente. Dichas lengüetas vibran al accionar los botones o las teclas. Este modelo, en particular, es un acordeón fabricado en Castelfidardo por el primer fabricante italiano de acordeones Paolo Soprani. Se puede datar este instrumento a partir del año 1900, cuando Paolo Soprani abre una fábrica más grande con sus hijos, Luigi y Achille.
HTMLText_C7E19919_DE14_23CA_41C4_C5C0FBB6119B_mobile.html = El acordeón se desarrolló a partir del armonio grande. En 1829, Cyrillus Demian construyó el primer acordeón en Viena (Austria). Un año más tarde, en 1830, se extendió el acordeón por gran parte de los países europeos. En 1830 aparece en Francia el acordeón con teclado de piano patentado por Fourneaux & Bousson. Se trata de un instrumento de lengüeta libre entre las cuales se pliega y se estira un fuelle que se acciona manualmente. Dichas lengüetas vibran al accionar los botones o las teclas. Este modelo, en particular, es un acordeón fabricado en Castelfidardo por el primer fabricante italiano de acordeones Paolo Soprani. Se puede datar este instrumento a partir del año 1900, cuando Paolo Soprani abre una fábrica más grande con sus hijos, Luigi y Achille.
HTMLText_C9412997_DE1C_22C6_41DA_8D0B32B48348.html = Este pequeño instrumento coreano es un tipo de gong que se emplea en pungmul nori que consiste en un conjunto de prácticas musicales donde se incluye cantar, tocar y bailar. Las actuaciones suelen acompañar los trabajos del campo, el ritual y el entretenimiento. También su uso está destinado a las prácticas religiosas o al salmun nori (salmun: “cuatro cosas”; nori: “para tocar”): una práctica musical que recoge los ritmos rurales del pungmul nori pero con los intérpretes sentados y no se incluye la danza en las actuaciones. En esta manifestación musical se emplean cuatro instrumentos y cada uno de ellos simboliza un elemento de la naturaleza. El jing para el viento; janggu representa la lluvia; puk se remite a las nubes; y el K´kwaenggwari, el instrumento que se menciona, simboliza al rayo. El intérprete usa un mazo de madera para su ejecución y utiliza la mano con que sostiene al instrumento para controlar la resonancia.
HTMLText_C9412997_DE1C_22C6_41DA_8D0B32B48348_mobile.html = Este pequeño instrumento coreano es un tipo de gong que se emplea en pungmul nori que consiste en un conjunto de prácticas musicales donde se incluye cantar, tocar y bailar. Las actuaciones suelen acompañar los trabajos del campo, el ritual y el entretenimiento. También su uso está destinado a las prácticas religiosas o al salmun nori (salmun: “cuatro cosas”; nori: “para tocar”): una práctica musical que recoge los ritmos rurales del pungmul nori pero con los intérpretes sentados y no se incluye la danza en las actuaciones. En esta manifestación musical se emplean cuatro instrumentos y cada uno de ellos simboliza un elemento de la naturaleza. El jing para el viento; janggu representa la lluvia; puk se remite a las nubes; y el K´kwaenggwari, el instrumento que se menciona, simboliza al rayo. El intérprete usa un mazo de madera para su ejecución y utiliza la mano con que sostiene al instrumento para controlar la resonancia.
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HTMLText_CC7D5686_E304_F169_41EA_724ED6C29A25.html = Instrumentos para la música
Los instrumentos de música son los objetos sonoros que el ser humano ha construido y empleado como medio de expresión cultural. A pesar de la diversidad instrumental que se puede encontrar a lo largo del tiempo en las diversas culturas, hay características constructivas comunes que permiten agrupar y clasificar los instrumentos.
En esta exposición se muestran siete categorías de instrumentos de música clasificados por cómo producen el sonido, por el sistema de construcción o por cómo se hacen sonar.
HTMLText_CC7D5686_E304_F169_41EA_724ED6C29A25_mobile.html = Instrumentos para la música
Los instrumentos de música son los objetos sonoros que el ser humano ha construido y empleado como medio de expresión cultural. A pesar de la diversidad instrumental que se puede encontrar a lo largo del tiempo en las diversas culturas, hay características constructivas comunes que permiten agrupar y clasificar los instrumentos.
En esta exposición se muestran siete categorías de instrumentos de música clasificados por cómo producen el sonido, por el sistema de construcción o por cómo se hacen sonar.
HTMLText_CE9E0B61_DDFC_267A_41DA_E23FC6296BF5.html = Quijada
Idiófonos
África, Latinoamérica
HTMLText_CE9E0B61_DDFC_267A_41DA_E23FC6296BF5_mobile.html = Quijada
Idiófonos
África, Latinoamérica
HTMLText_CF7559B6_DDFC_22D9_41C1_2C44246BE768.html = El uso de la quijada de un animal como instrumento musical tiene sus inicios en África, aunque su uso se extiende a muchas zonas de Latinoamérica. Este instrumento está formado por el maxilar inferior o quijada de burro o asno, que se ha hervido y dejado secar para que los dientes se aflojen y produzcan un castañeo. Dependiendo de la técnica de ejecución se obtienen varios tipos de sonidos: se puede golpear la parte inferior con las manos o con un palo; se puede frotar los dientes con un palo; o se puede agitar en el caso de algunos ejemplares que tienen cascabeles.
HTMLText_CF7559B6_DDFC_22D9_41C1_2C44246BE768_mobile.html = El uso de la quijada de un animal como instrumento musical tiene sus inicios en África, aunque su uso se extiende a muchas zonas de Latinoamérica. Este instrumento está formado por el maxilar inferior o quijada de burro o asno, que se ha hervido y dejado secar para que los dientes se aflojen y produzcan un castañeo. Dependiendo de la técnica de ejecución se obtienen varios tipos de sonidos: se puede golpear la parte inferior con las manos o con un palo; se puede frotar los dientes con un palo; o se puede agitar en el caso de algunos ejemplares que tienen cascabeles.
HTMLText_F4AC2250_E30B_31E9_41E5_B5C0F03291B1.html = Por SONIDO GRABADO se entiende un conjunto de aparatos que el ser humano ha ido construyendo para grabar y reproducir sonidos de forma artificial. La aparición del fonógrafo es un ejemplo claro. A finales del siglo XVIII, gracias a los avances tecnológicos, empezaron a aparecer aparatos que permitían grabar sonidos y reproducirlos de forma analógica. Personalidades como por ejemplo Edison y Berliner marcaron los inicios de una generación que experimentó con aparatos mecánicos para grabar música y que se mantuviera en el tiempo. Aquellos primeros aparatos de grabación sonora analógica dejaron a la grabación digital en el siglo XX con el disco compacto (CD) y el MP3.
HTMLText_F4AC2250_E30B_31E9_41E5_B5C0F03291B1_mobile.html = Por SONIDO GRABADO se entiende un conjunto de aparatos que el ser humano ha ido construyendo para grabar y reproducir sonidos de forma artificial. La aparición del fonógrafo es un ejemplo claro. A finales del siglo XVIII, gracias a los avances tecnológicos, empezaron a aparecer aparatos que permitían grabar sonidos y reproducirlos de forma analógica. Personalidades como por ejemplo Edison y Berliner marcaron los inicios de una generación que experimentó con aparatos mecánicos para grabar música y que se mantuviera en el tiempo. Aquellos primeros aparatos de grabación sonora analógica dejaron a la grabación digital en el siglo XX con el disco compacto (CD) y el MP3.
HTMLText_F930C35F_E30B_1797_41B7_1AB47866FDFA.html = Los ELECTRÓFONOS son instrumentos que producen sonido con la ayuda de la electricidad. La guitarra y el violín eléctrico son un buen ejemplo de electrófonos. Después de la Primera Guerra Mundial, se empieza a incorporar la corriente eléctrica al sonido de los instrumentos convencionales. La finalidad era sustituir la caja de resonancia del instrumento, como elemento que servía para aumentar el sonido, por otras posibilidades como por ejemplo amplificadores, pastillas y altavoces. Los electrófonos permiten más y mejores modificaciones del sonido, tanto en volumen como en efectos sonoros; variaciones y experimentos sonoros que los instrumentos convencionales no podían conseguir.
HTMLText_F930C35F_E30B_1797_41B7_1AB47866FDFA_mobile.html = Los ELECTRÓFONOS son instrumentos que producen sonido con la ayuda de la electricidad. La guitarra y el violín eléctrico son un buen ejemplo de electrófonos. Después de la Primera Guerra Mundial, se empieza a incorporar la corriente eléctrica al sonido de los instrumentos convencionales. La finalidad era sustituir la caja de resonancia del instrumento, como elemento que servía para aumentar el sonido, por otras posibilidades como por ejemplo amplificadores, pastillas y altavoces. Los electrófonos permiten más y mejores modificaciones del sonido, tanto en volumen como en efectos sonoros; variaciones y experimentos sonoros que los instrumentos convencionales no podían conseguir.
HTMLText_FA1804EB_DEEC_624F_41DC_A6AA2466D074.html = Tras patentar el fonógrafo (1878), Thomas Alva Edison pensó en crear un nuevo aparato para grabar discursos que se pudieran mecanografiar después y que, por lo tanto, tuviera un uso empresarial. Lo llamó “Ediphone”, pero cuando la Columbia Graphophone Company comercializó un aparato similar al que llamó “Dictaphone”, este nombre se popularizó y pasó a denominarse dictáfono a este tipo de aparatos. El dictáfono utiliza cilindros de cera más alargados que los del fonógrafo y con la peculiaridad de que pueden ser reutilizados en diferentes grabaciones.
HTMLText_FA1804EB_DEEC_624F_41DC_A6AA2466D074_mobile.html = Tras patentar el fonógrafo (1878), Thomas Alva Edison pensó en crear un nuevo aparato para grabar discursos que se pudieran mecanografiar después y que, por lo tanto, tuviera un uso empresarial. Lo llamó “Ediphone”, pero cuando la Columbia Graphophone Company comercializó un aparato similar al que llamó “Dictaphone”, este nombre se popularizó y pasó a denominarse dictáfono a este tipo de aparatos. El dictáfono utiliza cilindros de cera más alargados que los del fonógrafo y con la peculiaridad de que pueden ser reutilizados en diferentes grabaciones.
HTMLText_FA1964EA_DEEC_6249_41D6_F43BBB9A6D1F.html = Sonido Grabado
Estados Unidos
HTMLText_FA1964EA_DEEC_6249_41D6_F43BBB9A6D1F_mobile.html = Sonido Grabado
Estados Unidos
HTMLText_FA3BD4BB_DE14_62CE_41DA_43E9108BA115.html = Electrófonos
Estados Unidos
HTMLText_FA3BD4BB_DE14_62CE_41DA_43E9108BA115_mobile.html = Electrófonos
Estados Unidos
HTMLText_FA3C04BD_DE14_62CA_41E8_C4A5E209E6B3.html = Los inicios de este tipo de guitarra datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el sur de Estados Unidos. Después de la Gran Depresión, comienzan a aparecer la “Cigar Box Guitar”, que consistía en una guitarra que utilizaba una caja vacía de cigarrillos como resonador. Los primeros tenían una o dos cuerdas; el modelo moderno usa tres o cuatro cuerdas. En términos generales, las cuerdas están conectados entre el final de un palo que se introduce dentro la caja de cigarros como mástil. Anteriormente, la Cigar box guitar eran de estilo Fretless, es decir, sin trastes; pero con el tiempo se les fue agregando a distintos modelos. Este modelo es la versión eléctrica, con orificios de sonido estilo F diseñados para minimizar la retroalimentación. Está equipada con controles de tono y volumen.
HTMLText_FA3C04BD_DE14_62CA_41E8_C4A5E209E6B3_mobile.html = Los inicios de este tipo de guitarra datan de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el sur de Estados Unidos. Después de la Gran Depresión, comienzan a aparecer la “Cigar Box Guitar”, que consistía en una guitarra que utilizaba una caja vacía de cigarrillos como resonador. Los primeros tenían una o dos cuerdas; el modelo moderno usa tres o cuatro cuerdas. En términos generales, las cuerdas están conectados entre el final de un palo que se introduce dentro la caja de cigarros como mástil. Anteriormente, la Cigar box guitar eran de estilo Fretless, es decir, sin trastes; pero con el tiempo se les fue agregando a distintos modelos. Este modelo es la versión eléctrica, con orificios de sonido estilo F diseñados para minimizar la retroalimentación. Está equipada con controles de tono y volumen.
HTMLText_FA42AF5F_DEF4_FE46_41EA_40BF24004E7B.html = El pianoforte es el nombre que recibía el primer tipo de piano. En el siglo XVIII, Cristofori, un fabricante de claves, construyó el primer modelo. A diferencia del clave que puntea las cuerdas, el pianoforte tiene macillos que las golpean. Por primera vez, un instrumento de teclado emitía un sonido suave, “piano”, y fuerte, “forte”, lo que dio origen a su nombre. Este modelo fue construido por William Southwell, constructor anglo irlandés que trabajó en Dublín en las últimas décadas del siglo XVIII y en Inglaterra desde 1794. Lo más probable es que este instrumento fue construido después de 1794, ya que se publica la patente real como novedad en la construcción de sus pianoforte.
HTMLText_FA42AF5F_DEF4_FE46_41EA_40BF24004E7B_mobile.html = El pianoforte es el nombre que recibía el primer tipo de piano. En el siglo XVIII, Cristofori, un fabricante de claves, construyó el primer modelo. A diferencia del clave que puntea las cuerdas, el pianoforte tiene macillos que las golpean. Por primera vez, un instrumento de teclado emitía un sonido suave, “piano”, y fuerte, “forte”, lo que dio origen a su nombre. Este modelo fue construido por William Southwell, constructor anglo irlandés que trabajó en Dublín en las últimas décadas del siglo XVIII y en Inglaterra desde 1794. Lo más probable es que este instrumento fue construido después de 1794, ya que se publica la patente real como novedad en la construcción de sus pianoforte.
HTMLText_FA5C5F5E_DEF4_FE46_41E5_B706FA5465EE.html =
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HTMLText_FA792743_DE1C_2FBE_4140_35A9F26C97AA.html = El violín electrónico es similar al clásico en cuanto al sonido, pero tiene señal de salida electrónica, controladores para la altura y el volumen, y un controlador interno. Es tocado con un arco, de la misma forma que los clásicos. Varían sobre todo en el diseño de la caja de resonancia, que deja de ser necesaria al tener controlador de volumen. Por eso, normalmente, se crean con un diseño minimalista, ya que reduce el peso del instrumento.
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HTMLText_FA79B742_DE1C_2FBE_41E6_E105CD2BFF0A.html =
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HTMLText_FAAC78D5_DE14_225A_41E9_B1493CBD61A7.html = En la primera década del siglo XX aparecieron los primeros modelos de gramófonos portátiles en Estados Unidos y en Europa. Contaban con una pequeña maleta que tenían un pequeño compartimento para guardar discos. La caja acústica ocupa menos espacio y la bocina se encuentra integrada en ella. Para accionar el motor hay que rotar la manivela.
HTMLText_FAAC78D5_DE14_225A_41E9_B1493CBD61A7_mobile.html = En la primera década del siglo XX aparecieron los primeros modelos de gramófonos portátiles en Estados Unidos y en Europa. Contaban con una pequeña maleta que tenían un pequeño compartimento para guardar discos. La caja acústica ocupa menos espacio y la bocina se encuentra integrada en ella. Para accionar el motor hay que rotar la manivela.
HTMLText_FAAD0D8D_DEEF_E2CA_41E6_FEE6E1B047D5.html =
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HTMLText_FAAD8D8E_DEEF_E2C6_4183_330E0BF59C51.html = Parece ser que, a principios del siglo XIX, en Inglaterra, John Hicks puso en circulación un instrumento similar al piano que funcionaba con púas. Aunque un mecanismo similar ya circulaba desde finales del siglo XVIII. El organillo posee una apariencia similar a un piano, ya que también consiste en un mecanismo donde unas pequeñas mazas golpean las cuerdas alineadas verticalmente. No posee teclas, por lo tanto, son unas púas insertadas en un rodillo que gira sobre sí mismo las que accionan las mazas. El rodillo se mueve debido a la acción de un manubrio situado en un lateral del organillo.
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HTMLText_FAAF88D4_DE14_225A_41EA_6F8D1CE5D5C8.html = Sonido Grabado
Estados Unidos, Europa
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Estados Unidos, Europa
HTMLText_FC533676_DEED_EE59_41E4_5D278A92D49F.html = Los primeros datos sobre la existencia del violín de cuatro cuerdas fueron en el siglo XVI, siendo Andrea Amati (1525-1611) el fabricante de violines más destacados del momento. El violín es uno de los miembros más importantes de la orquesta y uno de los principales componentes del cuarteto de cuerda. Aunque, aparentemente, parece un instrumento sencillo, contiene más de 70 piezas independientes. Consta de varias partes, entre las que caben señalar el clavijero, el diapasón, las escotaduras, los oídos, el cordal o la tapa armónica. Contiene cuatro cuerdas que se extienden sobre sobre un puente y su sonido se consigue por el roce del arco en las cuerdas o punteando la cuerda (pizzicato).
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HTMLText_FC558676_DEED_EE59_41E8_17F1AD0C8DC0.html =
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HTMLText_FC9CD695_DEF4_6EDA_41D2_23EA8555AF93.html =
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HTMLText_FC9D4697_DEF4_6EC6_41E8_2C4C9FE1AE5C.html = El piano es un instrumento de tecla y cuerda percutida, considerado uno de los elementos más emblemáticos de la música occidental a partir de finales del siglo XVIII. Su desarrollo se produjo durante el barroco, junto con sus precursores directos el clave y el clavicordio, con los que convivió durante algún tiempo. El piano de cola está diseñado para producir un sonido más profundo y rico que el del piano vertical. Este modelo fue fabricado en París por Ignace Joseph Pleyel, cuyo taller estuvo vigente en la misma ciudad desde 1809.
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HTMLText_FD29D48E_DEF4_22C6_41EA_B111437C85CC.html = En 1796 un relojero suizo llamado Antoine Faivre inventa la caja de música. El mecanismo musical comprendía un diente afinado que, en los primeros ejemplares, lo pulsaban las púas colocadas en una rueda plana o por medio de salientes del área exterior de un cilindro. Las primeras versiones de la caja de música eran habitualmente de cuerda, aunque en ocasiones requerían giro manual.
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### Etiqueta
Label_5085BD38_0D0C_931B_41A5_9712D5AC7DFE.text = Cueva del sonido
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Label_5426F89C_0D0C_911B_4194_0F3CA7BCD33E.text = Música y sociedad
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Label_548E9C83_0D1C_91EC_419F_32E586159660.text = RECINTO A
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Label_5A5EF922_0D03_932C_4189_0F7178980EB3.text = ¿Qué es el sonido?
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Label_5B717BDB_0D0D_971D_419B_3547A95D0F3C.text = Música y física
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Label_5BCA6663_0D0D_712C_4197_06D793B796B9.text = Música en vivo
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Label_5BCD67FA_0D0D_7F1C_4194_5C6EFC9548E4.text = Laboratorio sonoro
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Label_5BD2848B_0D0D_71FC_4181_DA0254996BB8.text = Ondas, sonido y música
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Label_81FCFFE1_DE14_7E7A_41DF_C64157F44967.text = Idiófonos
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Label_8302E8C1_A158_75B1_41E0_568E1DD3D68A.text = Música mecánica
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Label_831E424E_A158_74B3_41E3_7BFFD1752669.text = Cordófonos
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Label_83462306_A158_94B3_41DE_228558BB9E85.text = Membranófonos
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Label_83465304_A158_94B7_41D7_4E40F63B78D3.text = Idiófonos
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Label_83469307_A158_94B1_41C3_C7A872BA8F4E.text = Aerófonos
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Label_834C3301_A158_94B1_41D1_FA757F8BF6D2.text = RECINTO B
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Label_834C9302_A158_94B3_41B5_2E2EB03AE8A9.text = Un mundo sonoro
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Label_8372F0B2_A158_95D3_41D4_6AD751A28061.text = Electrófonos
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Label_837B7BAF_A158_8BF1_41D9_311BA22A0053.text = Música grabada
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Label_9D88F5F6_8246_8999_41D8_A50507D35CB7.text = Patrones de Chladni
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Label_BBF864C4_DE14_22BA_41C8_477F6037AEFB.text = Membranófonos
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Label_BD3B1496_DE14_22C6_41C4_EB0576C6E6F5.text = Aerófonos
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Label_F4AE424C_E30B_31F9_41C1_14E7B250B4A9.text = Sonido Grabado
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Label_F932935C_E30B_1799_41E8_567E7B66DD9F.text = Electrófonos
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Label_FA3C64B9_DE14_62CA_41EB_2B6014A95F45.text = Cigar Box
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Label_FA5DBF5C_DEF4_FE4A_41E3_7953E76E8BB3.text = Pianoforte
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Label_FA796740_DE1C_2FBA_41B9_ABD402603010.text = Violín Eléctrico
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Label_FC9F3693_DEF4_6EDE_41CF_63206F8148F8.text = Piano de Cola
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### Tooltip
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IconButton_5BE934EB_7D18_F3AB_41DC_7E9E8D86927E.toolTip = Plano de Recinte B
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IconButton_8BC451EC_9052_634E_41A1_B28ACFC794AC.toolTip = Esconder Menú
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## Media
### Título
album_610C0B38_0928_7ADF_419B_5C30CBBC2091.label = Álbum Musica Sociedad
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album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D.label = Álbum de Fotos idiofono
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album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_10.label = idiofono cascabel madera
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album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_18.label = idiofono raspador guiro
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album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_2.label = idiofono balafón calabazas_02
album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_20.label = idiofono sanza de coco decorada
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album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_22.label = idiofono sanza de madera
album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_23.label = idiofono sonaja de semilla
album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_24.label = idiofono sonaja
album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_25.label = idiofono tablas madera
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album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_3.label = idiofono balafón quijada
album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_4.label = idiofono cajón flamenco
album_83F10C27_DE14_61C6_41E8_DC518B3E204D_5.label = idiofono campana de madera
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album_847FCD0E_9713_CD0E_41B8_7513EE0A6510_1.label = 18 El oído
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album_8A75AA7C_9716_5711_41CC_2AB470817FCB_1.label = 24 onda estacionaria
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album_90364AB3_87E4_0958_41D4_08EBD36D21E2_2.label = 13 Estereofonía
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album_968DFF9C_8864_074F_41CF_6A2674721A29.label = Álbum de Fotos _CAC8413
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album_968DFF9C_8864_074F_41CF_6A2674721A29_1.label = 17 La voz el primer instrumento
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## Hotspot
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